Espacio natural protegido

Cassà, puerta a Les Gavarres

El macizo de Les Gavarres, unas montañas de formas redondeadas y suaves que el escritor Josep Pla definió como “elefantíacas”, representan un paisaje que se extiende por una veintena de municipios y forma un gran arco entre las comarcas del Baix Empordà y el Gironès.

Las montañas son muy antiguas y presentan un relieve muy suave, moldeado por torrentes y rieras, a la vez que una gran diversidad de ambientes que ofrece refugio a numerosas especies vegetales y animales. El hábitat más representativo es sin duda el de los alcornocales, unos ecosistemas humanizados, dominados por los alcornoques, pero con presencia también de encinas, robles, pinos y matorrales, muy característico de estas comarcas. De hecho, la actividad corchera ha modelado en gran parte toda la superficie del macizo, así como la vida, la economía y las tradiciones de las poblaciones que forman parte.
Por su posición, Cassà de la Selva es una magnífica puerta de entrada en este espacio natural protegido, que desde 1992 está calificado como Espacio de Interés Natural y desde 2007 se incluye dentro de la Red Natura 2000. Numerosos senderos y caminos parten del pueblo y se adentran en las Gavarres, formando una red de itinerarios que le permitirán descubrir el rico patrimonio natural y cultural que se esconde.

Este patrimonio cultural es rico y diverso. Entre los restos arqueológicos más relevantes de las Gavarres figuran varios monumentos funerarios prehistóricos, algunos de los cuales se encuentran dentro del término municipal de Cassà. También encontramos poblados ibéricos como el de Puig del Castell, dentro del término de Cassà, varios castillos, masías y molinos medievales. El patrimonio religioso cuenta con restos de iglesias prerrománicas, ermitas, iglesias y monasterios. El macizo tiene también un gran interés etnológico, tal y como evidencian los abundantes bancales, pozos de hielo, masías, hornos de obra, molinos, caminos o fuentes que podemos encontrar.

Por último, y dentro del término municipal de Cassà de la Selva, se encuentra la finca pública de Can Vilallonga. Esta finca, gestionada por el Consorci de les Gavarres, es un ejemplo de gestión sostenible del espacio. Situada en medio de las Gavarres, podrá descubrir las actividades tradicionales ligadas a la agricultura, la ganadería y la silvicultura, además de un rico patrimonio ligado a la gestión del agua, que incluye varios acueductos de época moderna.
Image

Historia

Los restos de época paleolítica, neolítica, de la edad del bronce, ibéricas y romanas que se esparcen por el término municipal de Cassà ponen de manifiesto la antigüedad de sus asentamientos humanos.
Image

Pueblo Corchero

Cassà es una villa marcada por la manufactura del corcho, un elemento que ha conformado el paisaje, la economía y las tradiciones del pueblo y de todo el territorio.
Image

Tierra de Músicos

Cassà es desde hace más de cien años una tierra de músicos. Se ha convertido en un referente de conciertos y actividades culturales vinculados a la música tradicional y moderna.
Image
Image
© Cassà Destapa els Sentits