Itinerarios ciclables y senderistas

Vies Verdes y Pirinexus

Las Vies Verdes son antiguas vías ferroviarias que se han reconvertido en itinerarios cicloturistas y senderistas. Son espacios accesibles y seguros, adaptados para realizar a pie o en bicicleta, que permiten descubrir el territorio de forma sostenible y lúdica. En concreto, en las comarcas de Girona existen más de 150 km de vías verdes repartidas en diferentes rutas que enlazan los Pirineos con la Costa Brava.

Estas vías verdes se complementan con la ruta Pirinexus. Se trata de una ruta circular de 353 km que enlaza las dos vertientes de los Pirineos cuyo trazado aprovecha parte de las vías verdes de Girona, mientras que otros tramos se realizan o bien por pistas o por carreteras de uso compartido con otros vehículos. Es una oportunidad única para descubrir los paisajes, la gente y las costumbres de ambos lados de los Pirineos de una forma distinta y única.

El pueblo de Cassà se ha convertido en los últimos años en un punto central de esta red de vías verdes gerundenses. En concreto, por el municipio pasan o tienen su inicio hasta tres vías verdes. La Vía Verde del Carrilet II enlaza Girona con Sant Feliu de Guíxols por la antigua vía del Tren Petit o del Carrilet y atraviesa el pueblo por la calle de la Via y el paseo del Ferrocarril. Se trata de un recorrido emblemático perfecto para una escapada de un día hasta el mar o la ciudad de Girona.

La Vía Verde Ruta Termal une la vía verde del Carrilet con el núcleo de Caldes de Malavella. Tiene su punto de inicio dentro del término de Cassà, una vez atravesada la riera Verneda. La ruta ha sido pensada para descubrir los secretos termales de Caldes en una excursión muy agradable que transcurre por los campos de cultivo y bosques de la llanura de la Selva.

Finalmente, en 2022 se ha inaugurado la Ruta del Pla Gironès Sur. Esta vía verde inicia su recorrido dentro del núcleo de Cassà y enlaza con los núcleos de Campllong, Fornells de la Selva y Llambilles. El trazado sigue las rieras Verneda y Gotarra y atraviesa los llanos al sur del municipio, una zona de suaves colinas, campos de cultivo y masías antiguas que permite acercarse a una naturaleza y unos paisajes muy atractivos.

Todas estas vías verdes son una oportunidad inigualable para visitar el territorio. Se pueden seguir en familia, tanto si se opta por hacerlas enteras como sólo algunos tramos, y son ideales para realizar una escapada de un día o de fin de semana. Por su localización, Cassà es un punto ideal donde hacer una parada mientras se disfruta de esta experiencia. Y así, aprovechar para descubrir los atractivos del pueblo, su arquitectura modernista, el legado que ha dejado el corcho, o sus manifestaciones culturales propias. Además, se pueden seguir algunas de las rutas por el entorno que se ofrecen desde el municipio, que permiten adentrarse en el Espacio Natural Protegido de Les Gavarres, pasear por la llanura de Cassà y descubrir el rico patrimonio natural y cultural que se esconde.

Más información sobre las Vías Verdes de Girona y la ruta Pirinexus en el enlace www.viesverdes.cat.

Image

La Llanura

Cassà se sitúa en el punto preciso donde las Gavarres se abren en la llanura de la Selva, un territorio de paisaje agroforestal.
Image

Les Gavarres

Cassà de la Selva es una puerta de entrada excepcional al espacio natural de Les Gavarres, espacio natural protegido.
Image

Can Vilallonga

En el corazón del Espacio Natural de las Gavarres, al pie del macizo y dentro del término municipal de Cassà, se encuentra la finca.
Image
Image
© Cassà Destapa els Sentits