PUEBLO CORCHERO EN UN ENTORNO NATURAL PRIVILEGIADO

Cassà de la Selva

Cassà de la Selva es un pueblo corchero situado en un entorno natural privilegiado, entre el Espacio Natural Protegido del macizo de Les Gavarres y la llanura de la Selva. Situado en un punto estratégico en el sur de la comarca del Gironès, Cassà se encuentra a 14 kilómetros de Girona y a 20 kilómetros de la Costa Brava.

La explotación del corcho ha marcado y marca todavía la vida del municipio. Así, en Cassà se puede descubrir el viaje que hace un tapón de corcho desde el árbol hasta nuestras mesas. Un viaje que comienza en el bosque, en Les Gavarres, con los alcornoques y su corteza, y que termina a las empresas que lo transforman en los tapones que guardan los mejores vinos del territorio.

Cassà, además, es tierra de músicos. Una rica tradición musical se ha desarrollado desde el siglo XIX, con varias coplas sardanistas que todavía hoy siguen en activo. Esta tradición se ve reflejada en la multitud de conciertos y cantadas organizados a lo largo del año, como el Solfejant, el Càntut o la Noche de los Músicos. La oferta cultural se completa con diversas ferias y espectáculos, entre las que destacan la Feria del Tapón y el Corcho y la Feria de Santa Tecla, además de un rico patrimonio arquitectónico que incluye un núcleo medieval y pequeñas joyas modernistas, fruto también del legado de la industria corchera.
Su posición entre dos espacios naturales de gran riqueza convierte también al municipio en punto privilegiado para descubrir la fauna y flora de nuestro entorno. Desde los alcornocales, pinares, encinares y matorrales de las Gavarres, refugio de ungulados y carnívoros, hasta los espacios abiertos complementados con recortes de bosque del llano, hábitat de numerosas aves. Entre este patrimonio natural destacan los prados de siega inundables de Esclet, un espacio protegido que presenta una flora característica y que es hábitat de diversas especies de anfibios, y la finca pública de Can Vilallonga, situada en el corazón del Espacio Natural de Les Gavarres, donde podrá descubrir las actividades tradicionales ligadas al bosque y la tierra.

Además, las vías verdes y los senderos que atraviesan los entornos del municipio permitirán al visitante descubrir todo este patrimonio natural y cultural de forma sostenible, activa y respetuosa con la naturaleza y con la población local.

¡Disfrutad de la experiencia!

Image

Historia

Los restos de época paleolítica, neolítica, de la edad del bronce, ibéricas y romanas que se esparcen por el término municipal de Cassà ponen de manifiesto la antigüedad de sus asentamientos humanos.
Image

Pueblo corchero

Cassà es una villa marcada por la manufactura del corcho, un elemento que ha conformado el paisaje, la economía y las tradiciones del pueblo y de todo el territorio.
Image

Tierra de músicos

Cassà es desde hace más de cien años una tierra de músicos. Se ha convertido en un referente de conciertos y actividades culturales vinculados a la música tradicional y moderna.
Image

Puerta a Les Gavarres

Numerosos senderos y caminos parten del pueblo y se adentran en Les Gavarres, formando una red de itinerarios que permiten descubrir un rico patrimonio natural y cultural.
Image
Image
© Cassà Destapa els Sentits