Puerta a Les Gavarres
Can Vilallonga
En el interior del Espacio Natural Protegido de las Gavarres, al pie del macizo y dentro del término municipal de Cassà, se encuentra la finca de Can Vilallonga. De titularidad pública, la finca está formada por una gran masía de origen medieval y las tierras y bosques que formaban parte. Se sitúa en un lugar privilegiado, un paisaje formado por un mosaico de bosques de alcornocales y campos de cultivo. La finca es atravesada por la riera de Vilallonga, cuya agua ha sido aprovechada desde la época moderna para usos agrarios. Así, en Can Vilallonga se puede observar un gran complejo hidráulico que incluye un antiguo molino, varias esclusas y balsas y tres acueductos que transportaban el agua de la riera hasta la masía.
Actualmente Can Vilallonga está gestionada por el Consorcio de las Gavarres, el ente público que gestiona el Espacio Natural Protegido de las Gavarres. La gestión de la finca se realiza con técnicas agropastorales y silvícolas sostenibles con especial énfasis en la prevención de los incendios forestales. Además, se llevan a cabo actividades durante todo el año, entre las que destacan las demostraciones de saca del corcho, que se pueden ver durante el verano. Podrá ver el resto de actividades en el sitio web del Consorcio de las Gavarres. Can Vilallonga ofrece, pues, un ejemplo único del rico patrimonio cultural y natural que han caracterizado estas montañas, especialmente en lo que se refiere al mundo del corcho, y constituye una puerta única de entrada al macizo de las Gavarres.
La Llanura
Cassà se sitúa en el punto preciso donde las Gavarres se abren en la llanura de la Selva, un territorio de paisaje agroforestal.
Les Gavarres
Cassà de la Selva es una puerta de entrada excepcional al espacio natural de Les Gavarres, espacio natural protegido.
Vies Verdes y Pirinexus
El pueblo de Cassà se ha convertido en los últimos años en un punto central de la red de vías verdes gerundenses.