
Sala Centre Recreatiu
La Sala Centre Recreatiu es el teatro y cuenta con una programación cultural estable de actuaciones y actividades culturales diversas. Se programan eventos de todas las modalidades artísticas y hay para todos los públicos. La Sala Centre Recreatiu es un equipamiento situado en el centro del pueblo, en un espacio tan emblemático de Cassà como el Bar Centre Recreatiu, que acoge la entrada de este equipamiento.
Consulta la programación de la Sala Centre Recreatiu AQUI (lo sentimos, este contenido se encuentra solamente disponible en catalán).
CONTACTO
Ayuntamiento de Cassà de la Selva
Rambla Onze de Setembre, 107
972 46 00 05
culturacassa @ cassa.cat
La Sala Centre Recreatiu a lo largo de la historia
Las transformaciones como cine
La vinculación de la Sala Centre Recreatiu con la cultura de Cassà se remonta a principios del siglo XX. El mes de enero de 1908, el espacio, propiedad de Círculo Recreativo, acogió la primera proyección cinematográfica de Cassà, a cargo de Ignacio Aguilera. Poco después, el Cinematógrafo Aguilera pasó a denominarse Cine Moderno y estaba gestionado por Josep Taché. Se convirtió en uno de los cines de referencias del pueblo, con la proyección de grandes estrenas del cine no hablado como Ben-Hur. Cuando acabó la Guerra Civil, volvió a cambiar de nombre. En consonancia con la nueva etapa política marcada por la dictadura, recibió el nombre de Cine Nacional y programaba películas los fines de semana y muchos miércoles. Los programas constaban de dos largometrajes y, a partir de 1943, se incluyó un NO-DO, noticiario documental de exaltación franquista. Durante mucho tiempo compartió películas con la otra sala de cine del pueblo: el Cine Vitoria. Los habitantes de Cassà los llamaba el cine de la Coma y el cine del Passeig.
A partir de los años 60: local con varios usos
A finales de los años 60, la junta de la entidad decidió reformar el local para mejorar la calidad de la exhibición cinematográfica, en pleno auge en la época. Las sesiones de teatro eran escasas, el cine era la diversión mayoritaria de la gente del pueblo. En los años 80 se abrió una discoteca en el local, Manhattan, de vida corta y accidentada. A principios de la década de los 90 se dejó de programar películas, la crisis de los cines era generalizada en todo el país. El cine de la Coma era el espacio donde se representaban los Pastorets de Cassà o donde se celebraban los Premis Literaris de la Colla Excursionista, entre otras actividades esporádicas. Con el cambio de siglo, el local ya no se volvió a usar; su deterioro era definitivo.
end faq
Próximas actividades de la Sala Centre Recreatiu